expand_less

Paula de Solminihac participa en Festival de las Ciencias Puerto de Ideas Antofagasta 2024

7 de mayo de 2024

Con más de 16 mil asistentes se llevó a cabo el Festival de las Ciencias Puerto de Ideas Antofagasta 2024, en el que la profesora de la Escuela de Arte UC, Paula de Solminihac, expuso en conjunto a la docente UC, Virginia Carter, y el equipo de Nube Lab.

photo_camera Cortesía Nube Lab.

Entre el jueves 18 y el domingo 21 de abril se llevó a cabo en Antofagasta la más reciente versión del Festival de las Ciencias Puerto de Ideas Antofagasta 2024. Esta edición contó con la participación de la académica de la Escuela de Arte UC y Directora Ejecutiva del proyecto Nube Lab, Paula de Solminihac, junto con la docente y geógrafa UC, Virginia Carter, y parte del equipo de Nube Lab.

El Festival de las Ciencias Puerto Ideas es una instancia que busca contribuir a la democratización y descentralización del conocimiento de excelencia Chile. Esta labor se potencia, a su vez, en una área educativa que busca generar experiencias significativas de aprendizaje para niñas, niños y jóvenes.

En su participación, la académica y su equipo buscaron explorar el cruce entre arte, ciencia y vida cotidiana, centrándose en los atrapanieblas y su potencial tanto como recurso hídrico capaz de captar agua de niebla, como dispositivo artístico que visibiliza los movimientos del agua.

Cortesía Nube Lab.

Entre las experiencias que marcaron el enfoque se encuentra la charla "Los pliegues del atrapaniebla: una conversación sobre arte y ciencia", dictada por Virginia Carter y Paula de Solminihac, que ofreció un recorrido histórico de los atrapanieblas y sus conexiones con el arte. Así como también el taller "Cómo aprovechar el agua de la niebla", realizado junto al equipo de Nube Lab.

Asimismo, también destaca la exhibición de la obra de Paula de Solminihac "Kamanchaca" en el Paseo de la Ciencia durante el festival. "Kamanchaka" es una palabra aymara que describe la densa niebla del desierto de Atacama. Inspirada en la observación de la académica sobre simbiosis entre formas de vida, la obra destaca un atrapanieblas que imita la recolección de agua del aire.

El evento en su conjunto tuvo una audiencia masiva que integró todas las edades, quienes pudieron acercarse, conocer, recordar y hasta fabricar un atrapanieblas.

Cortesía Nube Lab.