expand_less

Pía Gutiérrez participa en investigación sobre el rol social y territorial del teatro en dictadura

24 de noviembre de 2023

La investigación, que forma parte del Colectivo ARDE (Archivos de Arte. Memorias de prácticas y procesos), fue financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas.

Pía Gutiérrez, Investigadora teatral y académica de la Facultad de Letras y la Facultad de Artes de la Universidad Católica de Chile, forma parte de ARDE [Archivos de Arte. Memoria de prácticas y procesos], colectivo a cargo del proyecto “Teatros y Juventudes en Dictadura”, el cual se adentra en la experiencia de una serie de gestores, artistas y jóvenes participantes que entre las décadas de los ‘70 y ‘80 impulsaron iniciativas teatrales territoriales.

Este proyecto se adentra en la experiencia de una serie de gestores, artistas y jóvenes participantes que impulsaron iniciativas teatrales territoriales en Santiago, bajo el contexto de la dictadura cívico militar.

Mediante archivos, documentos, revistas, fotografías y entrevistas, la académica se aproximó a quienes impulsaron y vivieron esta experiencia. Al respecto, la profesora de la Escuela de Teatro UC comentó que “darle espacio en otros circuitos a estos testimonios permite reconocer una experiencia vital vinculada al teatro y también un gesto político que pervive en las formas de vincularnos, de escucharnos y dar espacio a otras y ojalá nuevas activaciones de estas voces”.

Adentrarse en las experiencias personales y comunes del teatro popular llevó a las investigadoras no tan solo a la producción de “obras”, sino que también incidió en su construcción de subjetividades y colectividades, imaginarios y visiones de mundo. Del proyecto también formaron parte Constanza Alvarado, Javiera Brignardello, Katha Eitner y Fabiola Neira.

El proyecto consta de un archivo online que está disponible de manera abierta en www.proyectoarde.org