expand_less

Presentación del cierre del Plan Estratégico 2020-2024

22 de mayo de 2024


En el marco del termino del periodo de decanato, se presentó a académicos e integrantes de la comunidad de la Facultad de Artes UC el cierre del plan estratégico implementado durante 2020-2024, estableciendo sus principales logros.

photo_camera Facultad de Artes UC.

El pasado martes 7 de mayo, se llevó a cabo la presentación del cierre del Plan Estratégico 2020-2024 de la Facultad de Artes UC. En una instancia que reunió a académicos y funcionarios de la facultad, se dio a conocer el proceso de ejecución del Plan Estratégico a partir del cual el decanato y sus unidades académicas (UA) desarrollaron acciones con el fin de cumplir los objetivos trazados para cada uno de los ejes establecidos en el Acta de Acuerdo, firmada en mayo del 2020. 

El desarrollo del Plan Estratégico resultó en un balance positivo en el cumplimiento del plan, donde se consiguieron objetivos tales que permitieron aumentar la producción y difusión de investigación y creación para incrementar el impacto de la generación de conocimiento entre las artes y otras disciplinas. Asimismo, se consiguieron objetivos direccionados a incrementar el diálogo, la infraestructura y la organización de la Facultad con su entorno y su comunidad, en pos de fortalecer su imagen en la sociedad.

Esto se puede denotar en el nivel de logro de los objetivos propuestos en estos cinco ejes estratégicos presentados a continuación.

Principales logros obtenidos

Los principales logros del periodo se presentan en función a los cinco ejes temáticos que condujeron la planificación. Estos son: Interdisciplina y creación de conocimiento de frontera; Diálogo y compromiso público; Internacionalización para participar en un mundo global; Docencia y planta académica; y, finalmente, el Fortalecimiento de la Facultad de Artes. 

"En este periodo se lograron ordenar y ajustar jornadas de profesores; se logró trabajar con temas de organización interna, que se reestructuraron y funcionan mucho mejor; se lograron muchas mejoras también en cuanto a eficacia en la distribución de los de los ingresos; por lo tanto estamos en las condiciones operativas y de gestión necesarias para para dar un paso mucho más grande en el próximo período", comenta Alexei Vergara, decano de la Facultad de Artes UC, en cuanto a los logros obtenidos durante el periodo de ejercicio del plan estratégico 2020-2024.

Interdisciplina y creación de conocimiento de frontera

En lo que respecta a este eje, se da cuenta del aumento significativo en la producción en investigación y creación de los y las académicos/as de la Facultad de Artes UC, en una búsqueda por reforzar el impacto de la generación de conocimiento entre las artes, las ciencias y las humanidades. 

Esto se ve reflejado en el aumento de adjudicaciones en importantes fondos. Durante el periodo 2020-2023, los académicos de la Facultad se han adjudicado 15 fondos de ANID (1 Anillo de Investigación, 1 Proyecto de Exploración, 6 Fondecyt de Iniciación y 7 Post Doctorandos), 70 fondos del Ministerio de las Culturas (convocatoria nacional y regional), 41 fondos y concursos provenientes de otras instituciones nacionales, y 33 fondos internacionales. Cabe destacar que, con respecto al periodo anterior, la adjudicación de recursos en el extranjero por parte de los académicos ha logrado diversificar significativamente las fuentes de financiamiento. 

Asimismo, cabe destacar la creación del área de Gestión de Proyectos de la Facultad de Artes, que depende de la Dirección de Investigación y Postgrado, la cual logró la adjudicación de diferentes fondos internacionales con el fin de gestionar distintas instancias de divulgación y apoyar a los académicos en la postulación de becas y fondos internos y externos.

En esta misma línea, un hito significativo fue la realización del Primer Congreso Latinoamericano de Práctica Artística como Investigación, organizado por la Dirección de Investigación y Postgrado; que también próximamente planea publicar la primera edición de una nueva revista académica, cuyo propósito es difundir el conocimiento que se produce a partir de la práctica artística como investigación.

Diálogo y compromiso público

En  lo que respecta al segundo eje, es importante para la Facultad la capacidad de dialogar con el entorno y manifestar su compromiso público a través de sus programas de extensión artística y la difusión de su quehacer académico.

En este sentido, destacan las altas cifras de público alcanzadas en los conciertos del Instituto de Música y las obras de Teatro UC, así como también el objetivo de posicionar al Campus Oriente como un centro cultural relevante tras  vuelta a la presencialidad en 2021, como lo refleja la creación de la feria Tinta Arte Impreso.

Feria Tinta Arte Impreso 2023.

Aquí, además, han resultado virtuosas las alianzas con entidades públicas y privadas, y la inauguración del Centro de Extensión Oriente, que nos ha desafiado a abrir nuestras puertas a un mayor número de público.

Internacionalización para participar en un mundo global

En cuanto al tercer eje del plan estratégico, cuya mira está en aumentar la presencia internacional de la investigación y creación del cuerpo académico de la Facultad de Artes, en pos de convertirla en un referente latinoamericano, cabe destacar que no solo ha aumentado la presencia internacional de los y las académico/as a través de instancia académicas formales, sino también cómo han destacado a nivel país en lo profesional. Del mismo modo, es posible afirmar que tanto la visita de investigadores, creadores y docentes extranjeros como la experiencia de los profesores de la Facultad de participar de redes internacionales, ha generado un círculo virtuoso de intercambio de conocimiento.

Miguel Farías. "Estallido". Sinfónica de San Diego.

Docencia y planta académica

En lo que refiere a la docencia y la planta académica, se ha logrado actualizar y mejorar las condiciones de las tres plantas académicas, de acuerdo a las actualizaciones curriculares, para lograr los objetivos de formación de pregrado establecidos por los planes de estudio.

En esta misma línea, se ha podido mejorar la infraestructura y el equipamiento especializado necesario para la formación de pregrado, en línea con los cambios curriculares experimentados durante el periodo. Para esto, se dotó con una inversión total de $625 millones por parte de la universidad y $286 millones adicionales de las unidades académicas; desde donde se habilitaron talleres, se realizaron reparaciones, construcciones y remodelaciones varias en las inmediaciones (incluyendo salas de clase, baños y patios interiores), se adquirieron nuevos instrumentos e implementos, y se adquirieron nuevos sistemas y tecnologías de iluminación, sonido y aire acondicionado para asegurar la comodidad y bienestar de la comunidad de la Facultad.

Asimismo, se regularizó y ordenó la operación docente de pregrado para asegurar el crecimiento sostenible de la facultad. Durante este periodo, 44 profesores se incorporaron a la planta especial, convirtiéndola en la segunda más grande de la universidad. Entre algunos logros destacan la implementación de una Política de Remuneraciones, la regularización de contratos indefinidos, la creación de un programa de inducción para nuevos docentes, la mejoras en el aumento  de jornadas , y también la implementación de la licenciatura en Interpretación Musical que comenzó en 2019 y ya cuenta con egresados.

Fortalecimiento de la Facultad de Artes.

La orgánica Facultad de Artes se ha fortalecido especialmente por la reestructuración y la profesionalización de las áreas administrativas, y por el aumento de los ingresos propios de las distintas unidades, incluyendo el decanato de la Facultad. Esto ha permitido llegar a 2024 con las deudas saldadas, con saldo en cero o positivas.

El eje de Fortalecimiento de la Facultad de Artes se centró en mejorar la eficiencia en la gestión y avanzar hacia la sustentabilidad financiera. Esto incluyó la reorganización de la estructura organizacional, transversalizando procesos comunes y explorando nuevas fuentes de recursos como donaciones y convenios. Se reorganizaron las áreas de Recursos Humanos, Control y Gestión, Administración y Finanzas, centralizando funciones en el Decanato. Además, se creó la Coordinación de Asuntos Estudiantiles y se profesionalizaron diversos cargos. Así como también se implementó el cargo de Gestor de Proyectos en la Dirección de Investigación. 

Se realizaron importantes ajustes administrativos y se homologaron reglamentos de las tres unidades académicas para alinearlos con las políticas de la universidad. Se centralizó la firma de DOIs y se digitalizaron archivos de profesores para mejorar el acceso a la información. En cuanto a la autosustentabilidad financiera, se controlaron gastos, se pagaron deudas históricas y se mantuvieron cajas con saldo positivo. Los ingresos de fondos propios crecieron casi tres veces, alcanzando $120 millones, con una parte significativa generada por el decanato. En 2021, se estableció la Dirección de Extensión y Educación Continua para gestionar programas de educación continua de manera sostenible.

"El plan estratégico que está terminando nos permitió darnos cuenta que somos capaces de lograr objetivos en conjunto y que son la base para comenzar un nuevo plan en que las estrategias que acordamos sean verdaderamente visionarias y ambiciosas", expresa el decano de la Facultad de Artes, Alexei Vergara.

 

 

Comparte nuestro contenido en: