expand_less

Publica en la nueva revista de la Facultad de Artes UC sobre Práctica Artística e Investigación

2 de febrero de 2024


Hasta el 29 de abril de 2024, las y los autores podrán enviar sus contribuciones para la revista Artexégesis: prácticas artísticas e investigación, revista online transdisciplinaria en torno a la práctica e investigación artística perteneciente a la Facultad de Artes UC.

 

Llamado a contribuciones revista Artexégesis: prácticas artísticas e investigación 

Facultad de Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile 

Número 2, año 2024 

 

La revista Artexégesis: prácticas artísticas e investigación, revista online transdisciplinaria en torno a la práctica e investigación artísticas perteneciente a la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invita a artistas-investigadores a enviar artículos originales (en español, portugués o inglés) a ser considerados para nuestro próximo número, a publicarse durante el segundo semestre 2024.

Para esta segunda edición de la revista, recibiremos artículos y ensayos en torno cualquier tipo de investigación artística, situada en cualquier región del mundo – aun cuando Artexégesis se sitúe predominantemente en Chile y Latinoamérica.  

Definiciones

La revista entiende la Práctica como Investigación (Investigación Artística o Investigación-Creación) como tipos de investigaciones que:  

  • Presentan preguntas de investigación claras y explícitas, así como un diseño metodológico consistente. 
  • Las preguntas deben ser respondidas a través de la práctica, aun cuando se complementen con otros tipos de conocimientos. 
  • Ponen el proceso por sobre el resultado, y la práctica artística en sí como problematización. Es decir, prácticas que cuestionan normas, suposiciones y modos establecidos de entender las diversas manifestaciones artísticas. 
  • Pretenden, como objetivo último, producir nuevo conocimiento (encarnado/corporizado y/o práctico) más allá del resultado artístico que ocurra luego de la investigación.  
  • Los artículos que documenten o registren procesos artísticos con una producción de obra en la mira, pero que no se enmarquen dentro de estas definiciones operatorias, no entrarían dentro del campo de la revista.  

Los tipos de artículos aceptados son dos. Por una parte, artículos en torno a resultados de investigaciones prácticas artísticas, inter y/o transdisciplinarias. Por otra, artículos teóricos y/o ensayos en torno a problemas epistemológicos y metodológicos sobre la práctica artística y la investigación, así como su relación con diferentes disciplinas del saber. Al tratarse de una revista en torno a la práctica y la investigación artísticas, será posible adjuntar todo tipo de archivos que apoyen o acompañen la exégesis (fotografías, videos, archivos de audio, código, etc.; para especificaciones en torno a los tipos de archivos, ver instrucciones para publicación). 

Los artículos recibidos serán evaluados mediante el sistema de revisión doble de pares abierta (Open-peer Review). Es decir, la identidad de todas las partes será conocida en todo momento del proceso de evaluación. Esto, para disminuir la posibilidad de conflictos de interés y potenciar la entrega de una retroalimentación rica y provechosa para las autoras y autores.  

Procedimientos de contribución  

Las y los autores deben enviar sus contribuciones, en español, portugés o inglés, de entre 5.000 a 10.000 palabras a los correos dcastrom@uc.cl (director de la publicación) y appelegr@uc.cl (editora jefe), con el asunto “envío de artículo n°2-2024” hasta el día 29 de abril de 2024. Todas las informaciones necesarias para autores se encuentran en este link. Cualquier consulta, puede dirigirla a la editora jefe, Andrea Pelegrí: appelegr@uc.cl 

 

Comparte nuestro contenido en: