¡Que siga la función!: Segunda temporada del podcast aborda la génesis de los teatros universitarios

3 de mayo de 2021

El microprograma de Teatro UC y Radio Beethoven parte un nuevo ciclo, con seis capítulos inéditos que recorren la fundación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile y del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica.

A casi un año de su estreno, ¡Que siga la función! llega con más momentos de la historia del teatro chileno, reviviendo anécdotas poco conocidas para los oyentes. En esta nueva serie, los guiones, escritos por Rodrigo Canales (Pan tostado, La muerte de la imaginación), viajan hasta la década de 1940 para contar cómo un grupo de estudiantes idealistas de la carrera de Pedagogía de la Universidad de Chile y otro de Arquitectura de la UC se las ingeniaron en las tablas, abriendo paso a la transformación de la escena teatral.

En su segunda entrega, el podcast incluye extractos de registros de audios de la época, por lo que las peripecias y aventuras las podemos escuchar en las voces de sus propios protagonistas, algunos de los fundadores y próceres del teatro universitario, entre ellos la actriz Bélgica Castro, el director y Premio Nacional de Arte, Pedro Mortheiru, y el actor, director y Premio Nacional de Artes de la Representación, Ramón Núñez, además del escritor español José Ricardo Morales.

Canales, autor de los episodios, explica que “buscamos dar continuidad a la temporada anterior, especialmente en la misión de mostrar detalles que suelen escaparse del público o de las historias oficiales, mezclando grandes hitos con relatos mínimos”. El guionista adelanta que “la información entregada se encuentra respaldada por un trabajo de investigación riguroso, donde se aquilataron años de experiencias docentes e investigativas”.

La nueva temporada realza la importancia de los teatros universitarios en un año en que el Teatro Nacional de la Universidad de Chile conmemora su aniversario número ochenta. "Al alero de las universidades y gracias al ímpetu de las y los estudiantes que llevaron a cabo sus sueños artísticos, surgieron los teatros universitarios. Estas instituciones fundan en gran parte, un modo de entender el teatro chileno actual: el desarrollo de la dramaturgia, la dirección, el diseño, la enseñanza de la actuación, la creación de comunidades y tradiciones en torno a las prácticas de los oficios. Algo que desde nuestro Teatro UC nos toca muy fuerte y nos llena de orgullo. Además, no quisimos dejar escapar la oportunidad para saludar a nuestros compañeros y compañeras del Teatro Nacional, que celebran sus ochenta años de vida", destaca Gabriela Aguilera, directora artística de Teatro UC.

Por su parte, Adolfo Flores, director de Radio Beethoven, asegura que “la radio tuvo una muy buena respuesta de los auditores por la exhibición de la primera temporada que se transmitió en meses pasados. La opinión general fue que tanto el formato como el contenido de los microprogramas les resultaba muy entretenido, novedoso e ilustrativo”. Flores añade que “el formato, junto con significar un aporte y colaboración de la emisora con el Teatro UC, otorga variabilidad y agilidad a la programación general de Radio Beethoven”.

¡Que siga la función! podrá escucharse en teatrouc.cl y las plataformas Souncloud, Spotify y Apple Music. Además, a partir del 2 de mayo irá al aire cada domingo por Radio Beethoven.

Guiones Rodrigo Canales / Dirección y locución Braulio Martínez / Voces Gabriela Aguilera, Elvira López Alfonso, José Luis Aguilera y Cristián Hidalgo/ Música Marcello Martínez / Grabación y mezcla Marco Díaz / Producción Teatro UC y Radio Beethoven

Emisión del programa en Radio Beethoven desde el domingo 2 de mayo: estrenos domingos a las 14 h, repetición martes y jueves a las 20.55 h.