expand_less

Se inaugura exposición Grabado y gráfica en la Revista de Arte UC 1987-1995 en la Biblioteca Campus Oriente

26 de diciembre de 2023

Esta exposición reúne por primera vez las doce obras que se realizaron como inserto en la Revista de Arte UC (1987-1995), con un enfoque específico en las secciones tituladas "Dossier creativo" y "Artículo gráfico". En ambas secciones participaron y colaboraron distintos artistas, profesores y estudiantes de la época, creando obras especiales para cada publicación que, en el primer caso, funcionaban como insertos para quienes estaban suscritos a la revista, y en el segundo, mostraban parte de su proceso creativo con una selección de imágenes, bocetos y textos vinculados a sus investigaciones plásticas.

photo_camera Inauguración exposición Grabado y gráfica en la Revista de Arte UC (1987 a 1995) en Biblioteca Campus Oriente. En la foto de izquierda a derecha: Luis Prato, académico de la Escuela de Arte; Alejandra Bendel, directora de la Escuela de Arte; Jorge Padilla, académico de la Escuela de Arte y gestor de esta exposición; artista Jaime Cruz; Neni Farías, creadora del Archivo de la Escuela de Arte UC.

El pasado martes 12 de diciembre se inauguró en el hall central de la Biblioteca del Campus Oriente UC, la exposición "Grabado y gráfica en la Revista de Arte UC 1987-1995". Esta exposición reúne por primera vez las doce obras que se realizaron como inserto en la revista de la Escuela de Arte, con un enfoque específico en las secciones tituladas "Dossier creativo" y "Artículo gráfico".

La inauguración contó con la presencia de Amelia Muñoz, directora de la Biblioteca de Campus Oriente; Jorge Padilla, académico encargado de este proyecto; Jaime Cruz, director de la Escuela de Artes UC cuando se creó esta publicación; María Elena Farías, diseñadora, fotógrafa y encargada de las impresiones; e Ignacio Villegas, editor y posterior director de la Escuela.

"Este proyecto partió por cosas que yo fui viendo en el Archivo de la Escuela, con el Grupo de Grabado y parte de lo que estaba acá en la Biblioteca, donde quedaron expuestas algunas piezas y otras se perdieron en el camino. Yo entendía que esto venía siempre acompañado de la revista, que era una pieza histórica. Entonces me puse la tarea, dije: 'va a ser super fácil, voy a tomar las 12 revistas y los 12 grabados', y bueno, debe ser más de un año y medio que estoy detrás de todo esto", afirma Jorge Padilla sobre el proceso detrás de la exposición.

La exhibición cuenta con ediciones originales de la Revista a disposición del público y además, con el diseño de un catalogo digital (disponible aquí) que se alojará en el Repositorio UC. Los artistas incluidos en esta muestra son Pedro Millar, Jaime Cruz, Eduardo Vilches, Ignacio Villegas, Roser Bru, José Balmes, Nemesio Antúnez, Patricia Israel, Verónica Barraza, Gonzalo Cienfuegos, Arturo Duclos y Eugenio Dittborn.

Los horarios de visita son de lunes a viernes, de 7:45 a 20:30 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas en la Biblioteca Campus Oriente para la Comunidad UC.

Revista Arte UC 1987-1995

Gracias al apoyo de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC, a través del Concurso de Creación Artística, línea investigación 2022, el académico Jorge Padilla pudo realizar una investigación sobre la producción de obras y autores que participaron en la Revista de Arte UC, primera publicación de la Escuela de Arte editada entre 1987 y 1995, con un enfoque en las secciones vinculadas a la gráfica y el grabado, tituladas “Dossier creativo” y “Artículo gráfico”.

Conoce más acerca de esta investigación aquí: