expand_less

Semana de la Educación Artística: Jorge Padilla imparte Taller de Impresión Colaborativa

16 de mayo de 2024

El proyecto es realizado con el aporte de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación, y el patrocinio de la Biblioteca Escolar Futuro UC, la Biblioteca del Campus Oriente y la Escuela de Arte UC.

photo_camera Créditos: Jorge Padilla y Silvana Jeria

En el contexto de la Semana de la Educación Artística (SEA) 2024, que se está llevando a cabo desde el lunes 13 de mayo, el académico de la Escuela de Arte UC, Jorge Padilla Aravena, imparte por segunda vez a estudiantes del Colegio Sagrados Corazones de Providencia, el Taller de Impresión Colaborativa.

Bajo el proyecto "Compartir y crear", que nace desde el lema SEA 2o24 "Compartir la alegría de crear", el taller busca entrelazar el arte y la educación mediante un espacio grupal y de co-creación de proyectos gráficos. Enfocado en el desarrollo creativo y productivo, el taller propone desarrollar herramientas como la cianotipia, el procedimiento fotográfico monocromo, la xilografía y la serigrafía.

Créditos: Jorge Padilla y Silvana Jeria

De esta manera, el académico utiliza metodologías del arte colaborativo para elaborar un trabajo conjunto entre estudiantes de primero medio del colegio y estudiantes universitarios de la carrera de Arte UC; trabajando además con ideas como el collage perceptivo, un proceso de creación a través del juego libre con distintas imágenes, texturas, palabras e imaginarios mediante los diferentes soportes.

La primera sesión del taller se llevó a cabo este miércoles 15 de mayo en el Campus Oriente, con 17 alumnos del colegio que participaron de un recorrido por el campus e imprimieron sus primeras xilografías en el Taller 6 de la Escuela de Arte.

Con el objetivo de realizar libros en formato leporello que reúnan colectivamente los trabajos de los estudiantes, el taller pretende culminar a fines de junio con una exposición final de sus creaciones en la Biblioteca del campus.