Sensible fallecimiento de académica Sybil Brintrup

13 de agosto de 2020

fallecimiento sybil brintrup artista uc

La comunidad de la Facultad de Artes lamenta el sensible fallecimiento de la artista Sybil Brintrup (Puerto Montt,1954), ocurrido el miércoles 12 de agosto de 2020.

La Escuela de Arte la recordará por su sentido del humor único y enorme calidad humana, pero también por sus singulares y radicales formas de pensar y hacer arte, que hoy reconocemos como actos de valentía que ayudaron en la visibilización de conflictos de género, todavía persistentes.

Obras como La obra es: la vida (1980), junto a Luz Donoso, Los romances (1984), Vaca mía (1992), Lavando Lechugas (1997) y Acción Pública (2018), serán por siempre un legado en el patrimonio artístico nacional.

«Al pensar en Sybil no me es fácil disociar su trabajo de su persona, Sybil tenía un trabajo honesto, simple, verdadero y auténtico», reflexiona la académica de Arte UC, Claudia Müller, quien además afirma que: «El valor de su arte radicaba en construir del mundo un lugar propio, desde la simpleza, la poesía, la performance y desde la experimentación. Sybil fue una pionera en el riesgo, en la aventura de aquello que podíamos concebir como arte, desde el lugar más auténtico que habitaba en su corazón, y desde la construcción de un imaginario tan personal y simple que irradiaba a su generación y las más jóvenes desde la docencia», sentencia.

El vínculo de Sybil Brintrup con la Escuela de Arte UC se remonta a mediados de los años setenta, cuando ella ingresa a estudiar licenciatura en Arte con mención en Pintura, grado que obtiene en 1978. 25 años después, la artista regresa como académica a nuestra Casa de Estudios, impartiendo por más de una década los cursos de Color y Taller de Video.

A continuación, compartimos el registro de Acción Pública (2018), cortesía del canal de Youtube de Botánika Films.

18 de enero de 2021

Cuadernos de Arte 24

Obra de Martha Rosler para ilustrar cuadernos de arte 24 Arte Publicaciones

Feminismos: el eje temático de la nueva edición de Cuadernos de Arte