expand_less

Sobre el nácar de Pilar Andreo Ortega en Espacio Vilches

3 de diciembre de 2018


Hasta el 26 de diciembre de 2018 la artista y ex alumna de la Escuela de Arte UC, Pilar Andreo Ortega, presenta una exposición que enfrenta, a partir de la visualidad, al temor que produce contemplar el deterioro progresivo del cuerpo. Sobre el nácar, parte del ciclo de exposiciones 2018/2019.

Desde tiempos inmemoriales y con aún mayor énfasis en la actualidad, la concepción del cuerpo se ha basado en la apariencia. El temor a los vestigios del paso del tiempo, a las huellas de la imperfección y a los rastros y, por consiguiente, a la evidencia de la mortalidad en nosotros, nos ha llevado a buscar métodos de cripsis para enfrentarnos a un mundo que nos amenaza con su crítica descarnada, del mismo modo que un animal en peligro se camufla para esconderse de su depredador.

En la exposición R20;Sobre el nácarR21; de Pilar Andreo, que inaugura el martes 4 de diciembre a las 18:00 horas, Pilar Andreo enfrenta, a partir de la visualidad, al temor que produce contemplar el deterioro progresivo del cuerpo. Esto lo hace a través de uno de los órganos que más refleja el envejecimiento en el ser humano como lo es la piel, y al desasosiego que nos produce reflexionar en la naturaleza perecedera del cuerpo.

Al mismo tiempo, la artista invita a formar parte de una experiencia relacionada a lo táctil, en donde este sentido, que ha sido muchas veces relegado en favor de la misma visualidad, cobra principal importancia en una búsqueda de sentir a través de la imagen.

Es en esta polarización sensorial en donde la perla aparece como un elemento unificador. La analogía del cuerpo extraño que se introduce en un organismo transformándose en una piedra preciosa -del mismo modo en que el ser humano incorpora cambios en su cuerpos- cobra sentido tanto a nivel teórico como visual, reflejándose no solo en la forma, sino también en los elementos y cualidades visuales en la obra de Andreo, en la que las texturas nacaradas, las formas orgánicas y los tamaños pequeños y manipulables invitan a un diálogo vertiginoso entre los sentidos.

Texto original: Natalia Ortiz
Licenciada en Arte UC, Investigadora Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica.

Pilar Andreo Ortega
Joyera y Licenciada en Arte UC, con postítulo en Arquitectura Interior de la Universidad de Chile. Mezcla diversos medios, como la orfebrería, maquillaje y performance con fotografía, video e instalación. Su obra gira en torno al ser humano, cuestionando las nociones de identidad, cuerpo y género, jugando con los límites (en términos foucaultianos) de lo bello y lo monstruoso.

Comparte nuestro contenido en: