expand_less

Teatro en las plazas del barrio: estudiantes de Actuación UC se presentan en Ñuñoa

10 de enero de 2024

Gracias al programa Artifica tu Barrio, la Corporación Cultural de Ñuñoa y Teatro UC, un grupo de estudiantes liderados por la profesora Elvira López, pudieron llevar su trabajo a distintas plazas de la comuna. “Hubo una gran convocatoria familiar, la gente iba con sus mantitas y se instalaba para pasar un rato de teatro. La recepción fue súper buena”, explica la académica.

Lento es el título de la obra elegida por un grupo de actores, actrices y estudiantes de Actuación UC para ser parte Primavera Teatral, una instancia donde vecinas y vecinos de la comuna tuvieron la posibilidad de acceder al teatro solo con visitar la plaza de su barrio. La adaptación de María Izquierdo del libro Historia de un caracol que descubrió la importancia de la lentitud de Luis Sepúlveda, fue dirigida por la actriz y académica UC, Elvira López.

Durante cuatro funciones en octubre y noviembre de este año, casi 600 personas de todas las edades asistieron a esta obra familiar de solo 40 minutos, lo que permitió la realización de una actividad de mediación en que el elenco le enseñaba una canción a las niñas y niños que querían participar. La obra aborda temas como la búsqueda de una identidad propia y la gestión de las emociones al crecer. “Hay un lugar existencial muy lindo que se plantea, también desde la música, con mucha simpleza y con un sentido muy lúdico para esos cuestionamientos que son súper profundos”, explica la directora.

La obra Lento surgió en un curso del Taller de Canto en la Escuela de Teatro, en 2022. Fotografía de Florencia Sánchez.

Hubo una gran convocatoria familiar, la gente iba con sus mantitas y se instalaba para pasar un rato de teatro. La recepción fue súper buena”, cuenta la directora de la obra, quien agregó: “en la última función estuvimos con la alcaldesa Emilia Ríos y con Mario Costa, director de la Escuela de Teatro. Fue un cierre súper bonito, así que quedamos muy contentos”.

Sobre llevar el teatro a las calles, Elvira López afirma: “Es importante que el teatro sea parte de nuestra cultura y nuestras vidas, no solo para formar públicos que lo valoren como una posibilidad de encuentro, de cultura, de arte y de reflexión, sino que también para que nos encontremos a través del arte, el teatro y la música. Una posibilidad de ocupar estos espacios públicos en conjunto, en comunidad, porque es muy importante que la ciudadanía se haga parte de su territorio”.

Cabe destacar que Lento surgió en un curso del Taller de Canto en la Escuela de Teatro, en 2022. “Estábamos muy contentos con el resultado, así que quisimos volverlo obra. Y ahí empezamos a ensayar con un equipo más acotado, lo que permitió hacer un montaje más profesional. Lo que sí, es que las composiciones de todo el curso quedaron en el resultado, es decir, hay música compuesta por estudiantes que no están en la fase final de la obra, que no son parte del elenco, pero que sí fueron constructores del material musical”, relata Elvira.

Durante octubre y noviembre de este año, casi 600 personas de todas las edades fueron parte de las funciones de Lento. Fotografía de Florencia Sánchez.

Artifica tu Barrio 2023

Este año, de manera inédita, la directora de la Dirección de Artes y Cultura UC Miryam Singer invitó a la Escuela de Arte, al Instituto de Música y a la Escuela de Teatro UC a ser parte de este programa y producir sus propias actividades, con los estudiantes como protagonistas. “Hasta ahora, las Unidades Académicas no contaban con recursos para sacar a sus estudiantes fuera del campus y llevarlos a presentarse frente a las comunidades, especialmente aquellas con menores posibilidades de acceder a las artes que se estudian y cultivan en el ámbito académico. Artifica permitió esa posibilidad y, a juzgar por las reacciones que hemos recibido, el resultado fue muy positivo”, expresa Miryam Singer, Premio Nacional de Artes Musicales 2020.

Sobre el impacto que el programa Artifica tu barrio, ha tenido en miles de personas desde que comenzó a desplegarse, Miryam Singer reflexiona sobre el rol de la UC: “Cuando uno cree que las artes son buenas para la vida espiritual de las personas, y que la aspiración a construir un mundo mejor se ve reforzada con la contribución de las artes, uno entiende que el privilegio de pertenecer a una universidad cuyo norte es precisamente ese, conlleva la obligación de procurar el bien de las personas por medio de las artes”, expresa la artista, quien expresa que, en términos personales, “es una sensación de alegría indescriptible. Es una verdadera justificación de la existencia; ser para servir”.