expand_less

Técnica Pomodoro: Maratones de redacción en Campus Oriente UC

31 de enero de 2024

La actividad estuvo a cargo de Andrea Ubal, académica y jefa de investigación de la Escuela de Tartro UC.

La primera semana de diciembre, se realizó una maratón de redacción dirigida a toda la comunidad del Postgrado en Artes. La iniciativa se diseñó con el fin de fomentar la productividad y el avance significativo en trabajos de redacción, como artículos, informes, memorias y tesis. Para esto, se propuso brindar un ambiente de enfoque y colaboración, eliminando distracciones y posibles momentos de procrastinación.

La actividad se inspiró en un método llamado"Técnica Pomodoro", que propone un enfoque de gestión del tiempo que utiliza intervalos de trabajo cortos seguidos de pausas para maximizar la productividad y mantener la concentración. En concreto, el método propone dividir el tiempo en periodos de 25 minutos de trabajo intensivo, separados por pausas de 5 minutos dedicadas al descanso.

Asistir a los maratones de redacción e implementar esta técnica implica una preparación previa. Para poder desarrollarla de manera óptima se debe procurar tener el tiempo libre necesario, ya sea reservar una jornada completa o media sin otros compromisos. Además, se deben definir los objetivos previos para la sesión y se debe asegurar de tener todos los implementos necesarios para comenzar a trabajar con todo a mano.