Una necesaria «reconstrucción» de la escena cultural

28 de agosto de 2020


A propósito de las circunstancias poco favorables para el campo de las artes y la cultura, el decano de la Facultad de Artes UC Alexei Vergara escribe una carta a el director del medio digital El Mostrador, para dar cuenta de su preocupación por el sector y la necesaria ayuda requerida por parte del Estado y los privados.
alexei vergara decano

Señor Director:

En un contexto de urgencia para las trabajadoras y trabajadores de las artes y las culturas, cuyo sector ha sido el más afectado por la crisis sanitaria en términos de cesantía (casi duplicando al sector de la construcción), es preocupante el abandono de las mesas de trabajo en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por parte de 55 organizaciones culturales.

La Unesco ha reconocido que la devastación al sector cultural, y sus cadenas de producción, tendrá un impacto enorme en la economía creativa, por lo que diversos gobiernos en el mundo han reaccionado con fuerza en los últimos meses. Reino Unido, por ejemplo, anunció en julio un fondo extraordinario, explicitando aquello ya señalado por la Unesco: no hablamos aquí sólo de paliar una crisis, sino que también de la necesaria «reconstrucción» de la escena cultural.

El impacto que ya se observa sobre la cultura, la conservación del patrimonio y las industrias creativas, junto a sectores económicos vinculados a estas, tomaría años en revertirse. Este panorama, que además tiene consecuencias directas sobre las condiciones laborales de miles de personas a mediano y largo plazo, sólo se seguirá acentuando sin una acción informada, coordinada y efectiva.

Como decano de una institución educativa de la que cada año egresan nuevos creadores e investigadores de las artes, me parece fundamental que, tal como se expresa en la Política Nacional de Cultura 2017-2022, el Estado garantice las condiciones necesarias para que la cultura y las artes se desarrollen en su máxima expansión y libertad. Hoy más que nunca es necesario que existan instancias colaborativas y dialogantes, en las que las trabajadoras y trabajadores de las culturas y las artes puedan aportar en la elaboración de medidas que protejan al sector, a partir de sus propias experiencias, experticias y realidades socioeconómicas.

La cultura no sólo nos hace resilientes, sino que además nos recuerda que no estamos solos, cuando más necesitamos saberlo. La participación, la creación y el ejercicio de la cultura son la base de una sociedad cohesionada, especialmente en tiempos de crisis.

Alexei Vergara
Decano de la Facultad de Artes UC

Carta publicada originalmente en El Mostrador.


Contenido relacionado

Opinión

16 de noviembre de 2020

Ahora o Nunca

Opinión

28 de octubre de 2020

Los límites de la mirada económica a las artes