expand_less

Universidad Católica presenta nuevo Laboratorio de Patrimonio Documental y de Humanidades Digitales

26 de diciembre de 2023


Gracias al Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (FONDEQUIP), entregado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Universidad Católica obtuvo seis escáneres de alta tecnología y un nuevo laboratorio que ya está en marcha.

photo_camera Roxana Valdebenito se desempeña como archivera en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y en agosto de 2023, digitalizó 54 piezas gráficas que actualmente, se encuentran en préstamos en la exposición Cómo diseñar una revolución del Centro Cultural La Moneda. La acompañó la pasante Paloma Bravo.

Crear una plataforma que difunda, preserve, investigue y gestione el patrimonio documental en distintas comunidades fue el objetivo principal que se buscó lograr con la adquisición de seis nuevos escáners que forman parte del nuevo Laboratorio de Patrimonio Documental y Humanidades Digitales de Universidad Católica. El proyecto fue financiado por el Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (FONDEQUIP), entregado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La elaboración del proyecto involucró al Centro del Patrimonio UC, el Sistema de Bibliotecas, la Facultad de Historia, Geografías y Ciencias Políticas, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y la Facultad de Artes. Además, integró en su formulación a socios internos y externos, así como organizaciones y comunidades de la sociedad civil.

Algunos de los socios externos fueron la Fundación Alberto Cruz, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, CENFOTO, el Centro Documental de la Universidad de Talca y el Museo Nacional de Bellas Artes.

“Este proyecto fue uno de los mejor evaluados, el primero en ciencias sociales. Nosotros competimos contra equipos para el COVID, por ejemplo, o temas súper técnicos. Creemos que este proyecto fue adjudicado por el impacto que puede tener en el desarrollo de las disciplinas humanísticas”, explica Umberto Bonomo, responsable del proyecto y director del Centro del Patrimonio UC.

Gracias al financiamiento se inauguraron dos lugares para el laboratorio. Uno en la Biblioteca de Humanidades del Campus San Joaquín, que alberga cinco escáners: dos de documentos y libros, uno de planos, uno de film y otro de fotografía. El otro en el Archivo de la Facultad de Artes del Campus Oriente, donde se encuentra el escáner de obras de arte. Ambos espacios se inauguraron durante el segundo semestre de 2023.

 Humanidades Digitales

La adquisición de este equipamiento permitió desarrollar en Chile un Laboratorio de Patrimonio Documental y Humanidades Digitales, para el acceso y preservación de distintos documentos que forman parte importante de la historia de nuestro país.

Mónica Tabilo, jefa de la Biblioteca de Humanidades, cuenta que los equipos son un gran aporte ya que ayudan a digitalizar grandes volúmenes, algo que los escáners tradicionales no pueden hacer.

“Había un proyecto donde los investigadores necesitaban una tesis que era muy antigua y tuvieron que transcribirla, con los equipos que disponemos hoy día el proceso habría sido mucho más expedito. Es indispensable que el material como las tesis, estén disponibles formato digital, para que quienes quieran buscar información puedan encontrarla rápidamente”, explica.

Aquí es donde cobran importancia las Humanidades Digitales, área de investigación centrada en preservar, enseñar y difundir las humanidades y ciencias sociales a partir de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La transposición de la realidad análoga a la digital permite que la información no solo se archive si no que además se pueda acceder y trabajar con ella.

“Por ejemplo, ahora puedo digitalizar un discurso político y contar cuántas veces se utilizan ciertas palabras. Con eso se pueden hacer análisis, buscar y vincular conceptos, fuentes bibliográficas, etc.  De esta manera las capacidades y límites disciplinarios se amplían con las humanidades digitales”, explica Umberto Bonomo, quien agrega que este proyecto no habría sido posible sin la colaboración de los distintos actores que lo conforman.

Al llegar el primer escáner al Archivo de la Facultad de Artes UC, distintos representantes de las diferentes instituciones aliadas asistieron a jornadas de capacitación para aprender a utilizar estos nuevos equipamientos.

Un escáner para las obras de arte único en Chile

Uno de los equipos más valiosos adquiridos fue el escáner de obras de arte, uno de los pocos que existen en Latinoamérica y único en Chile. Su particularidad es que fue diseñado especialmente para el escaneo de obras de arte y puede mapear ciertos niveles de alturas de las obras.

Por ejemplo, puede obtener imágenes que den cuenta de trazos propios de un artista. También puede observar si los marcos de las obras, o algún objeto de ellas, posee hendiduras o daños, lo que facilita su preservación. De esta forma, quienes estudien una obra en particular podrán ver la copia con ese nivel de detalle sin necesidad de ver el original.

“En ese sentido, en el tema del resguardo de este patrimonio es muy importante. Para los archivos tener acceso a las tecnologías de reproducción de distintos formatos es indispensable. Y en el caso de este escáner en particular permite realizar informes muy completos sobre el estado de situación de obras de arte en términos de conservación”, explica Rodrigo Sandoval, coordinador del Laboratorio de Patrimonio Documental y Director del Archivo de la Facultad de Artes.

El escáner permite un escaneo en tres dimensiones. Esto permite visualizar elementos que el ojo humano puede que no registre. Se puede ver qué parte de la pintura se salió en un cuadro y la precisión exacta de su dimensión. Esto permite la realización a futuro de un catalogo en línea con imágenes que en muchos casos pueden ser mejores que las originales, lo que permitirá mejorar el acceso y así la investigación de distintas obras.

“Por ejemplo nosotros escaneamos un trenzado muy lindo que se hace en una comunidad nortina y logramos ver los pelos de la persona que hizo el trenzado a ese nivel es la precisión del material”, comenta Mónica Tabilo.

 Lo especial de este proyecto es que está abierto a la comunidad, tanto de la UC como externa, con el objetivo de generar conocimiento gracias al cruce de disciplinas que implica.

“Indirectamente el tener digitalizada la obra, más allá del producto en sí, permitirá tener ciertos tipos de análisis que las humanidades digitales entregan, como por ejemplo, el análisis de los colores, o en el análisis de la de histórico de distintas obras, las materialidades, etcétera entonces son varias dimensiones de las que estamos hablando gracias a este proyecto”, finaliza Sandoval.

Los nombres de los equipos obtenidos son los siguientes:

  • Escáner de Obra de Arte Image Access, WT36ART-600 WideTek 36 ART
  • Escáner de Documentos y Libros BE5-V2-PRO Bookeye 5 V2 Professional
  • Escáner de Planos Imege Access, WT48CL-600 WT48CL
  • Escáner de Film   Uscan+ HDUniversal Film Scanner
  • Escáner de Documentos y Libros   Kodak S2040 / Adaptador A3
  • Escáner de Fotografías EPSON Perfection V850 F PRoScanner

 

Comparte nuestro contenido en: