Voluspa Jarpa fue reconocida con el Premio Julius Baer a las Artistas Latinoamericanas

1 de diciembre de 2020

La artista y profesora de la Escuela de Arte fue la ganadora del premio internacional que busca homenajear la producción de artistas de Latinoamérica por sus innovaciones, investigaciones e influencias en el arte contemporáneo. La propuesta que la llevó a obtener este reconocimiento será presentada en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en mayo de 2021.
Voluspa Jarpa ríe sobre su mesa de trabajo, junto a unos pinceles y rodeada de sus obre

“Siento atrás de mí, la lucha colectiva de muchas generaciones de mujeres que no pudieron disfrutar una distinción tan significativa como esta”, expresó Voluspa Jarpa al ser elegida ganadora, entre una veintena de creadoras de América Latina y El Caribe, de la primera edición del Premio Julius Baer a las Artistas Latinoamericanas, el pasado jueves 26 de noviembre.

El jurado, compuesto por importantes representantes del medio latinoamericano, eligió la propuesta de la académica de la Escuela de Arte para ser exhibida en la tercera planta del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), en mayo de 2021. Además, la artista recibirá un premio en efectivo de 25.000 dólares para producir la obra y el apoyo de la Colección de Arte de Julius Baer y el MAMBO durante todo el proceso creativo, de ejecución y montaje del proyecto.

De acuerdo con la artista, el proyecto “está realizado desde la perplejidad y la rabia, pero, sobre todo, desde el amor profundo hacia les jóvenes, que se revelan y levantan con el objetivo de hacer de América Latina, una sociedad mejor. Para elles, mi admiración, respeto y deseos de que la dignidad reclamada, configure nuestro futuro próximo”, declara Voluspa Jarpa sobre la propuesta que lleva por título Sindemia.

«Es mi deseo sincero que los méritos de las mujeres ocupen un lugar de relevancia en el mundo público y nuestro aporte al arte e ideas sea difundido, ya que somos una parte significativa de la sociedad y tenemos cosas que decir y mostrar», expresó la académica de la Escuela de Arte.

Dicha propuesta fue escogida por el jurado tanto por su pertinencia como por su atención a la realidad latinoamericana. En palabras de Eugenio Viola, miembro del jurado y curador del MAMBO, se trataría de un proyecto “tan relevante, como doloroso y necesario, que se enfoca en los mecanismos de opresión concebidos por un régimen autoritario frente a la protesta nacional. Voluspa Jarpa confronta temas sensibles vinculados con la realidad chilena, marcada por la violencia y graves abusos policiales; pero también resonante con el actual contexto colombiano y, por extensión, con muchos otros lugares del mundo que enfrentan las mismas reprobables circunstancias».

Con humildad y gratitud, la académica de la Escuela de Arte recibió este premio sin dejar de reconocer el trabajo y la trayectoria de las otras artistas finalistas: Sandra Gamarra Heshiki (Lima, Perú, 1972); Sandra Monterroso (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1974); Rosângela Rennó (Belo Horizonte, Brasil, 1962); y Mariela Scafati (Argentina, 1973). “Honro este reconocimiento recibido de la mano de ustedes, y agradezco a todas las personas que han colaborado con mi trabajo artístico”, afirmó.

Así como manifestó su admiración por sus contemporáneas, Voluspa dedicó unas palabras a sus estudiantes y a los movimientos latinoamericanos feministas: “espero que esto pueda ser inspirador para ellas. Es mi deseo sincero que los méritos de las mujeres ocupen un lugar de relevancia en el mundo público y nuestro aporte al arte e ideas sea difundido, ya que somos una parte significativa de la sociedad y tenemos cosas que decir y mostrar”, sentenció.

El Premio Julius Baer a las Artistas Latinoamericanas busca que las creadoras de América Latina y El Caribe tengan la oportunidad de compartir su pensamiento y producción artística, al mismo tiempo de contribuir a la promoción de su desarrollo creativo. De esta manera, se propone exponer el trabajo de artistas pioneras en la exploración del arte y que se encuentran entre las más influyentes e innovadoras de nuestro tiempo.

18 de enero de 2021

Cuadernos de Arte 24

Obra de Martha Rosler para ilustrar cuadernos de arte 24 Arte Publicaciones

Feminismos: el eje temático de la nueva edición de Cuadernos de Arte