Pedro Celedón presentó nuevo libro sobre grupos de teatro subversivos

Insurgente Pedro Celedón

El académico de la Escuela de Arte UC publicó Insurgente, un texto que cruza prácticas de grupos teatrales contemporáneos, europeos y chilenos.

Insurgente es la denominación con la que el académico de la Escuela de Arte UC, Pedro Celedón, se refiere a un grupo de teatristas que considera inconformistas, honestos, apasionados, por instantes maravillosamente erráticos y en ningún momento comerciales, entre los que se encuentran Peter e Irina Brook de Gran Bretaña; Els Comediants y La Cuarta Pared de España; Odin Teatret de Dinamarca; Royal de Luxe y Théâtre du Soleil de Francia; y los grupos chilenos Teatro Fin de Siglo, Teatro La Memoria, Circo Teatro, Teatro del Silencio, Teatro Circo Imaginario, Círculo Cuadrado, La Troppa y Teatrocinema.

El lanzamiento del libro se realizó en noviembre pasado en Antofagasta por compromisos con el Festival la Huella Teatro, que dedicó esta versión al Odin Teatret de Dinamarca. De esta instancia participaron Eugenio Barba y miembros del grupo danés. El libro, cuyo prólogo fue escrito por la académica de la Escuela de Teatro UC, Milena Grass, será distribuido a nivel nacional por librerías Antártica.

Pedro Celedón se ha movido como un fotorreportero en la realidad teatral. La afinidad selectiva que lo ha unido a los grandes de la historia del teatro de fines del siglo XX y de los inicios del XXI, es la base de estas páginas que con una belleza insólita abren al lector una ventana sobre un panorama ecléctico y a la vez coherente.