Estudiante de Doctorado en Artes UC inaugura en Galería BECH

Juan Pablo Venegas

La muestra de Juan Pablo Venegas, “Otras especulaciones”, se exhibirá entre el viernes 14 de diciembre al jueves 3 de enero en el espacio ubicado en Alameda #123, Santiago.

Instalar una crítica sobre las transformaciones económicas que ha vivido el país en los últimos cuarenta años, pasando desde una economía agrícola a una economía financiera, caracterizada por el acceso al crédito, que adquiere una centralidad tanto en la vida cotidiana como en la macroeconomía, es lo que se propone la muestra “Otras especulaciones”, del estudiante del Doctorado en Artes UC, Juan Pablo Venegas,

El proyecto, que estará en exhibición entre el viernes 14 de diciembre al jueves 3 de enero, establece un cruce entre tecnología y lo poético popular con el fin de hacer evidente el descalce entre ambos. Para ello el artista desarrolló un software que compone décimas -forma de rima popular- a partir de la combinación aleatoria de sílabas.

Juan Pablo Venegas interviene el espacio de la galería con extensas tiras de papel de termoimpresión en las que se pueden leer las décimas producidas digitalmente. La materialidad del papel nos remite a las transacciones financieras, puesto que su uso es común en boletas y documentos bancarios. La exposición cuenta también con el video-registro de una intervención realizada por el artista frente al mall Portal La Dehesa y con un video que muestra las décimas escritas a medida que son recitadas por una voz robótica.

Sobre el artista

Juan Pablo Venegas Inostroza (1985, Santiago). Artista Visual, Magíster en Artes Mediales
de la Universidad de Chile, actualmente cursa el Doctorado en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su investigación artística se centra en la tensión que supone la irrupción de la tecnología informática y la hipertrofia de la economía financiera, en un país cuya matriz de desarrollo sigue anclada al siglo XIX sin haber podido alcanzar mínimos estadios de industrialización.

Galería BECH
Alameda #123, Metro Baquedano
Lunes a viernes de 10.00 a 19.00 hrs.
Entrada Liberada