«Humus», exposición de la profesora Paula de Solminihac en el Museo de Artes Visuales

paula de solminihac uc mavi humus
La muestra, que estará desde el 7 de septiembre al 27 de octubre 2019 en el Museo de Artes Visuales (MAVI), abordará la perpetua relación entre arte y naturaleza, replanteando la labor del artista sobre los materiales y sus lugares de origen.

La exposición consta de un recorrido que va desde los cuadernos de la artista, a los resultados de sus obras hechas en conjunto con los contextos naturales y culturales donde fueron depositadas, sin construir un recorrido cronológico ni trayectos lineales por las obras. Para la profesora de la Escuela de Arte, el término humus es entendido como la contaminación de recursos, técnicas y contextos que, al integrarse, dan paso a la reciprocidad y al enriquecimiento del trabajo creativo.

«Humus» mostrará espacios como La Playa, una representación del taller de la artista, y una instalación con el atrapanieblas que Paula de Solminihac y su equipo ubicaron en el norte del país, entre otros elementos que buscan que público genere reflexiones más allá de las salas de exhibición y se conecten en distintos sentidos, usando diversas técnicas y plataformas.

El trabajo escultórico de la docente se vincula con el triángulo culinario del antropólogo Claude Lévi-Strauss, que consiste en tres conceptos: lo crudo, lo cocido y lo podrido. La relación entre lo crudo y lo cocido fue tema de intenso análisis para la docente en sus distintos tratamientos de la cerámica, pero una vez que su trabajo se traslada al vértice de lo podrido, se abrieron posibilidades para experimentar con nuevos elementos, técnicas, acciones y otros tiempos de realización.

Esta exhibición en el Museo de Artes Visuales (MAVI) se ejecuta bajo el formato Site Specific (arte creado especialmente para su interacción con un espacio, situación o contexto determinado, ya sea otra obra de arte, el espectador, una institución o un espacio público), ligándose al desarrollo de la escultura contemporánea que, desde la década de 1960, viene estableciendo diálogos entre la naturaleza y la arquitectura. De este modo, «Humus» escenifica el espacio del museo según los procesos creativos del trabajo artístico, involucrando tanto la particularidad de la creación individual como la subjetividad de cada espectador.

La exposición estará disponible en el MAVI desde el 7 de septiembre al 27 de octubre, con un precio de entrada de $1.000 de lunes a sábado, y con entrada liberada los domingos (acceso liberado para estudiantes, menores de 8 y mayores de 60 durante toda la semana).