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Doctorado en Artes

Admisión

El proceso de postulación al Programa de Doctorado en Artes UC, admisión 2022, se realizará entre el 14 de junio y el 15 de octubre del 2021. La postulación es revisada íntegramente por una comisión académica compuesta por el/la Jefe de Programa, el/la Director de Investigación y Postgrado, así como los/as Coordinadores/as de Investigación y Postgrado de cada unidad académica de nuestra Facultad de Artes (Instituto de Música, Escuela de Teatro y Escuela de Arte).

Medidas en relación a la contingencia sanitaria COVID-19

Nuestro programa ha flexibilizado la certificación del requisito de idioma inglés nivel ALTE2, necesario para efectuar la postulación. Este requisito podrá ser acreditado con documentos como test antiguos, aprobación de cursos de inglés, o bien solicitando entrevista en inglés con el comité de evaluación.

Asimismo, atendiendo que las condiciones de estudio y trabajo se han complejizado por la pandemia y las exigencias de las cuarentenas, se tendrá especial consideración a la postulación de personas cuidadoras y en la consideración de la productividad artística y académica durante el año 2021. De ser el caso, se requiere indicar tal situación en la carta de motivación.

A. Postulación en línea UC

Realizar el proceso de postulación en línea de la Pontificia Universidad Católica, el cual consiste en una ficha de postulación para efectos de la admisión general a la universidad. Para revisar las preguntas frecuentes del proceso, hacer click aquí.

B. Postulación en línea Dirección de Investigación y Postgrado (70%)

Completar el formulario de postulación al Doctorado en Artes. Además de responder las preguntas, debe adjuntar la siguiente documentación. Entre paréntesis se indica la valoración que los distintos elementos tendrán en la evaluación de la postulación realizada por la comisión. Ellos equivalen a un 70% de la evaluación: el otro 30% corresponde a una entrevista que se realiza en una segunda etapa (ver más abajo).

1. Copia de la ficha de postulación en línea UC

2. Antecedentes académicos (25%)

2.1. Certificado de grados académicos

Certificado de grado académico de Licenciatura o equivalente, expedido por alguna universidad chilena reconocida por el Estado, o bien por una institución de educación superior extranjera reconocida por la autoridad competente de su país. Se puede enviar vía mail una copia digital de cada certificado, pero al momento de realizar el proceso de matrícula tienen que entregarse los documentos originales o copias legalizadas. 

En el caso de personas extranjeras que provengan de países no suscritos al Convenio de Apostilla de La Haya, estos documentos deben ser visados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile.

2.2. Concentración de notas y ranking de egreso

Concentración de notas de los cursos realizados en estudios de Licenciatura o estudios superiores, según sea el caso, y el lugar relativo que obtuvo respecto a los/as alumnos/as de su promoción (ranking de egreso), expedidos por alguna universidad chilena reconocida por el Estado, o bien por una institución de educación superior extranjera reconocida por la autoridad competente de su país. Se puede enviar vía email una copia digital de cada certificado, pero al momento de realizar el proceso de matrícula tienen que entregarse los documentos originales o copias legalizadas. 

En el caso de personas extranjeras que provengan de países no suscritos al Convenio de Apostilla de La Haya, estos documentos deben ser visados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile.

3. Docencia, investigación y creación (15%)

3.1. Portafolio digital

Documentación que muestre, brevemente, los hitos de la experiencia en la disciplina a la que se postula (artes visuales, música o teatro), en práctica artística o en investigación teórica. Se aceptan vínculos externos solo a Google Drive. En este último caso, la información debe estar disponible durante todo el proceso de evaluación (junio-octubre).

3.2. Curriculum Vitae

CV breve según formato adjunto.

4. Carta de motivación (10%)

Carta de motivación (máximo 1.000 palabras, sin considerar bibliografía) que explique las razones de la postulación a nuestro programa y el área de interés disciplinar del/la postulante. Se deben incluir algunos nombres de posibles tutores/as, considerando nuestra planta académica (nómina de académicos/as), y su justificación. La definición de la dirección definitiva de tesis se realiza durante el primer año de estudios, a partir de una terna de nombres, según disponibilidad de la planta académica. Es deseable, aunque no es un requerimiento, que se contacte a posibles guías para presentarles su proyecto y evaluar la concordancia con su línea de investigación. Se debe también incluir un compromiso explícito de dedicación de tiempo completo al programa.

5. Anteproyecto de investigación (15%)

5.1 El anteproyecto de investigación debe incluir: 

  1. Mención a la cual se postula (Artes Visuales, Música o Teatro).
  2. Modalidad de egreso (investigación o práctica artística como investigación-PaR*).
  3. Título, objetivos, fundamentación, relevancia del tema, propuesta metodológica. En caso de incluir obra artística especificar el rol de la obra en el contexto y proceso de la investigación.
  4. Referencias bibliográficas conforme a sistema APA.

 * Entendemos la modalidad PaR como una metodología donde la práctica artística es parte o resultado del proceso de investigación, en la cual:

  • La hipótesis de investigación sólo puede ser validada por medio de la práctica artística.
  • La obra constituye una respuesta, aunque sea parcial, a la pregunta de investigación.
  • La determinación de la hipótesis surge a partir del proceso de creación.

6. Artículo académico (10%)

Un artículo académico que permita evaluar el nivel de escritura académica. Esto puede ser un documento publicado (publicaciones en revistas, actas de congresos, libros o capítulos de libros) o bien algún escrito no publicado de mínimo 10 páginas.

7. Cartas de recomendación (10%)

Se solicitan dos recomendaciones, que deben ser realizadas utilizando el siguiente link. La recomendación debe venir de un/a académico/a con grado de doctor/a con quien el/la postulante haya estudiado a nivel universitario, trabajado en investigaciones formales o equipos docentes, o por algún/alguna artista destacado/a que haya supervisado su trabajo en el campo de estudio propuesto. En caso de que el/la postulante sea egresado/a de un programa UC, es necesario que al menos una recomendación sea de alguien externo/a a esta institución.

8. Certificado dominio de inglés

Ante la contingencia ocasionada por el virus COVID-19 se flexibiliza para la admisión 2022 la certificación del nivel de inglés, pudiendo presentarse otra documentación pertinente para acreditar el nivel de la o el postulante.

Se recomienda presentar alguna de las siguientes certificaciones internacionales: 

  • FCE “First Certificate in English”, aprobado.
  • PET “Preliminary English Test: aprobado con “PASS WITH MERIT”
  • TOEIC (Listening and Reading), 560 puntos o más
  • TOEIC Bridge, 170 puntos o más
  • TOEFL, versión papel, 483 puntos o más
  • TOEFL, versión Internet, 56 puntos o más
  • ETAAPP “English test adaptative for academic and professional purposes”: aprobado con 65% o más
  • IELTS, banda 4,7 puntos o más.
  • BACHILLERATO INTERNACIONAL que incluya la asignatura de inglés aprobada como A1 o A2. También podrán convalidar los alumnos que hayan aprobado la asignatura de inglés como B (Standard o High Level) con nota 5 o más.
  • INTERNATIONAL GENERAL CERTIFICATE OF SECONDARY EDUCATION (IGCSE) otorgados por University of Cambridge International Examinations, que incluya la asignatura inglés como segundo idioma con calificación C o superior.
  • GENERAL CERTIFICATE OF EDUCATION ORDINARY LEVEL (GCE ó LEVEL) otorgados por University of Cambridge International Examinations, que incluya la asignatura inglés como segundo idioma con calificación C o superior.
  • ADVANCED INTERNATIONAL CERTIFICATE OF EDUCATION otorgados por University of Cambridge International Examinations, que incluya la asignatura inglés como segundo idioma con calificación C o superior.

9. Copia de su Cédula de Identidad, DNI o pasaporte

10. Documentos que acrediten dominio del castellano

Para los/as postulantes extranjeros de habla no castellana, documentos acreditados que permitan evidenciar un buen dominio del castellano (oral y escrito).

11. Calce con el programa (15%)

Considerando la totalidad de la documentación de los ítems arriba indicados, a la comisión se le solicitará, además, una consideración con respecto al calce de cada postulante con el programa, considerando, entre otros elementos: las líneas de investigación de la planta académica, las posibilidades técnicas de realización del proyecto, así como las definiciones disciplinarias de la Facultad de Artes (en teatro, música y artes visuales).

C. Entrevista (30%)

Los/as postulantes que superen la medida de corte de la evaluación de los antecedentes previamente señalados, revisados por el comité de doctorado, serán llamados/as a una entrevista en modalidad online con el mismo comité. A los/as postulantes llamados/as a entrevista se les comunicará la fecha correspondiente vía correo electrónico, con al menos una semana de anticipación.

Los/as postulantes en la línea de Práctica Artística como Investigación, específicamente dentro del área disciplinar de la Interpretación Musical, junto con la entrevista realizarán también una audición (cuya ponderación equivale a dos tercios del componente de la entrevista, es decir, la audición pondera un 20% y la entrevista un 10%). En dicha audición, los/as postulantes deben presentar un repertorio de aproximadamente 20 minutos con obras y/o piezas (o movimientos de obras más grandes) contrastantes de un nivel de dificultad equivalente a un egreso de Licenciatura (Bachelor Degree), donde al menos una de las piezas debe vincularse con el anteproyecto. Esta Entrevista/Audición será inicialmente presencial, para postulantes del extranjero (o en casos de restricciones por pandemia) será en modalidad online, donde el componente de la audición se realizará mediante un video.

Postulantes no aceptados/as en esta etapa serán notificados/as. El programa no brinda retroalimentación respecto de las postulaciones efectuadas.

* Observaciones

  • No se recibirán postulaciones fuera de plazo ni se aceptarán postulaciones incompletas.
  • Desde el programa se emitirán constancias para la postulación de becas externas solo a quienes hayan entregado el dosier de postulación completo.
  • El programa no entrega retroalimentación sobre las postulaciones no aceptadas. Los resultados de postulación son inapelables.
  • Toda persona aceptada en el programa debe realizar de manera obligatoria la postulación a Becas ANID de Doctorado Nacional. La Universidad Católica cuenta con becas internas, las cuales deben ser también postuladas y no pueden garantizarse. Para más detalles, revisar las últimas bases de dichas becas aquí.
  • Fecha de entrevistas: octubre-noviembre 2021.
  • Entrega de resultados: noviembre 2021.
  • Inicio de clases: marzo 2022.