Magíster en Artes

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste el programa, en pocas palabras?

El Magíster en Artes UC es un postgrado multidisciplinario, de excelencia, que estimula el intercambio entre la teoría y la producción en diversos campos de las artes. Presenta dos modalidades de trabajo, la vía de investigación (teórica) y la vía de creación (artística), ofreciendo tres menciones: Artes Visuales, Música, y Estudios y Prácticas Teatrales.

¿Cuánto dura el programa y cuál es la jornada de estudios?

Requiere cursar cuatro semestres, completando 150 créditos. El régimen de estudios es vespertino, habitualmente con clases de lunes a jueves (los cursos tienen frecuencia decreciente en el tercer y cuarto semestre). Su horario ocupa los módulos 7 y 8, de 18:20 a 21:20 horas.

¿Está acreditado el Magíster en Artes UC?

Sí. El programa se encuentra acreditado por 8 años, desde diciembre de 2016, hasta diciembre de 2024.

¿Existe límite de edad para postular?

No.

¿Necesito haber realizado estudios de pregrado para postular?

Un requisito fundamental para postular a nuestro magíster es disponer de un grado académico de Licenciatura o equivalente (de alguna universidad chilena reconocida por el Estado, o bien por una institución de educación superior extranjera reconocida por la autoridad competente de ese país). El grado puede estar en trámite a la hora de postular, pero con el compromiso de presentar el certificado correspondiente en caso de pasar a la etapa de selección.

¿Cuáles son las fechas de postulación?

Para ingresar al programa el 2021 puede postularse entre el 1 de mayo y el 14 de octubre del 2020.

¿Cuál es el valor del programa?

El valor es reajustado anualmente. Ir a sección Costos y Becas.

¿Existen becas?

Nuestro postgrado ofrece la Beca Magíster en Artes. Es anual y cubre hasta un máximo de 90% del arancel de matrícula de un/a estudiante con necesidad de apoyo económico, la cual será evaluada a través de documentación solicitada y una entrevista con un/a asistente social de la Dirección de Asistencia Socioeconómica de la UC. Típicamente, la Dirección de Investigación y Postgrado otorga una Beca Magíster en Artes por cohorte de ingreso. Dado que el programa se encuentra acreditado, alienta a lo/as postulantes, a su vez, a revisar becas externas, de entidades como ANID, FONDART, FONMUS, etc., y ojalá postular a alguna de ellas. Para otra información relacionada visitar Aranceles y Beneficios UC.

¿Tiene algún costo la postulación?

El primer monto a cancelar es el arancel de postulación (valor 2020: $62.638), el cual equivale a un pago de inscripción obligatorio para postular. No es reembolsable si el/la candidato/a no resulta aceptado/a.

¿Cómo se paga el costo anual del magíster?

El costo total o anual del programa se cancela de acuerdo a las alternativas que brinda Matrícula UC.

¿Cómo postular?

En primer lugar, revisando con atención los requisitos de admisión.

¿Dónde se paga la cuota de inscripción?

La cuota de inscripción se cancela online, en el sistema de postulación en línea.

¿El programa exige hacer una tesis?

El magíster se sustenta en la convicción de que la escritura es de gran importancia respecto de la creación artística y, en general, concibe a esta última, en sí misma, como una investigación. Ofrece tres alternativas para desarrollar y culminar –a través de la escritura– el segundo año del programa: mediante una Tesis (vía de Investigación) o una Memoria de Obra (vía de Creación en artes visuales y teatro) o un Documento Escrito (vía de Creación en música).

¿Cómo es el proceso de graduación?

Los dos últimos semestres del programa incluyen los cursos Tesis 1 o Proyecto 1 y luego Tesis 2 o Proyecto 2. Estas asignaturas guían el trabajo de creación/investigación de cada estudiante, disponiendo de un/a tutor/a (docente) a cargo, lo cual personaliza muy marcadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una vez se cumple con todos los créditos requeridos (150 créditos), cada estudiante solicita realizar su examen de grado. El examen incluye una comisión que debe aprobar o no la titulación como Magíster en Artes UC.

¿Cuánto fomenta el programa la profundización de mi propia disciplina?

El magíster fomenta el cruce disciplinar, especialmente entre la música, el teatro y las artes visuales. Al mismo tiempo, incentiva que el/la estudiante profundice en su propia área de interés (menciones), circunscrita en la musicología, la interpretación de música docta, la investigación dramatúrgica, la dirección teatral, la crítica de arte, la realización de instalaciones u otro tipo de obra, por ejemplo.

¿Qué docentes podrían guiar mi trabajo?

El plantel docente del postgrado cambia semestralmente y existe una lista, aunque sujeta a modificación, en nuestro sitio web: Nómina de Académicos.

¿En el ámbito de interpretación musical, quienes podrían guiar mi labor?

En el ámbito de interpretación musical, por ejemplo, tenemos a docentes de gran reconocimiento como Martin Osten, Guillermo Lavado, Gonzalo Beltrán y Liza Chung,  quienes suelen integrar el programa. Para mayor información, sobre profesores o instrumentos específicos, consultar con el programa directamente.

¿Si soy parte de un ensamble de música docta, puedo postular como parte de un conjunto (por ejemplo un trío)?

Sí, se puede postular como parte de un conjunto o ensamble. Esto significa que, de postular una agrupación, debe indicarse cuáles integrantes están postulando al grado, y cuáles serían «acompañantes», no cursando el magíster pero participando de actividades conjuntas del grupo. Se entiende, en este sentido, que debe haber un compromiso de todo el conjunto por tomar parte en las actividades de práctica musical en forma continua. La postulación, al ser colectiva, se rechaza o se acepta en forma completa. La postulación se realiza bajo el mismo proceso de cualquier postulante, a excepción de la audición y del proyecto (en este último tendrá que explicitarse la solicitud de ingreso como ensamble).

¿Cómo sé que fui seleccionado/a?

Hay dos etapas que componen el proceso de admisión: preselección y selección. La primera implica haber cumplido con todo lo solicitado para postular, evaluándose la solicitud por una comisión en cada área (artes visuales, música, teatro), en base a una medida o puntaje de corte. Lo/as postulantes no aceptados/as en esta etapa serán notificados/as, aunque lamentamos no entregar retroalimentación de los resultados. La segunda etapa involucra ser llamada/o a una entrevista, que es simultáneamente una audición para lo/as intérpretes en música. Tratándose de extranjeros/as o considerando casos muy justificados (como el cierre de Campus Oriente por prevención sanitaria), la entrevista se realiza en alguna plataforma online. Los/as candidatos/as preseleccionado/as que postulen como intérpretes (música) deben solicitar el repertorio musical a la Coordinadora de Postgrado, Montserrat Rivera: montserrat.rivera@uc.cl

¿Cuándo comienzan y terminan las clases?

En un año académico habitual, el primer semestre comienza a mediados de marzo y termina a mediados de julio. Mientras que el segundo semestre empieza a inicios de agosto y finaliza a mediados de diciembre.

¿Dónde se realizan las clases?

En régimen presencial las clases se hacen en Campus Oriente, Avda. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia, Santiago. Cuando el establecimiento se encuentra cerrado por medidas de seguridad, sanitarias u otras, los cursos se desarrollan vía remota (Internet).

¿A dónde puedo dirigirme a consultar personalmente?

A las oficinas del Postgrado en Artes UC, ubicadas en el segundo piso del patio central de Campus Oriente, sobre Educación Continua de la Escuela de Arte. En general, se recomienda escribir primero un correo electrónico a la Coordinación del Postgrado (Montserrat Rivera: montserrat.rivera@uc.cl) y/o a la Jefatura del Magíster (Gerardo Pulido: gpulidom@uc.cl), que responderán con prontitud.

Si soy extranjero/a, ¿dónde puedo vivir en Santiago?

Mayor información de costos de vida en la ciudad de Santiago, se encuentran en la sección Guía del Estudiante Extranjero.