expand_less

Archivo de la Escena Teatral UC se adjudica servicio de intervención del Centro Nacional de Conservación y Restauración

21 de junio de 2024

Este año, el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral UC se adjudicó la convocatoria 2024 de asesorías e intervenciones en bienes patrimoniales del Consejo Nacional de Conservación y Restauración, asegurando la conservación y restauración de dos álbumes del dramaturgo Luis Alberto Heiremans (1928-1964), correspondientes a su acervo.

photo_camera Gustavo Carrasco, Programa de la Escena Teatral - Escuela de Teatro UC.

Durante febrero, el Consejo Nacional para la Conservación y Restauración, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, abrió una convocatoria para postular a sus servicios de asesorías e intervenciones enfocados en bienes patrimoniales, con la finalidad de mejorar sus condiciones de preservación y su acceso a la comunidad.

En este marco, las integrantes del equipo del Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral, de la Escuela de Teatro UC, Anita María Moreno y Catalina Concha, postularon a la convocatoria dos álbumes del dramaturgo Luis Alberto Heiremans (1928-1964) pertenecientes al acervo del archivo, en la línea de Patrimonio Gráfico y Documental, bajo el servicio de intervención.

Esta línea se enfoca en diagnosticar y realizar intervenciones de conservación-restauración especializada en correspondencias (documentos y soportes que contienen un mensaje), álbumes fotográficos (diseñados para proteger material fotográfico y fuentes documentales), mapas y planos.

Este año, la convocatoria además estaba enmarcada bajo un enfoque de género, abordando obras y/o bienes creados por mujeres.

Álbumes de Luis Alberto Heiremans

Fotografía: Gustavo Carrasco, Archivo de la Escena Teatral - Escuela de Teatro UC.

El álbum más antiguo y deteriorado representa un gran desafío por su estado de conservación. Fue confeccionado íntegramente por la madre de Heiremans, Lucienne Despouy, y fue donado al archivo en 2015 por la sobrina del dramaturgo.

Presenta un alto valor patrimonial al ser un empaste de gran tamaño y grosor, con hojas de papel periódico en su interior. Cada página está compuesta por recortes de prensa, programas de mano, afiches, fotografías, entrevistas y publicaciones de sus obras.

Aunque la mayoría de las páginas del álbum están plastificadas, el material usado en la época para plastificarlo (cinta adhesiva transparente ancha y plastificado adherente más grande) le causó daños. A causa de esto se provocaron arrugas en los materiales que se querían proteger.

De igual manera, el papel periódico muestra signos de deterioro, como friabilidad, resequedad y resquebrajamiento a la más mínima manipulación. Por esto, será intervenido por las conservadoras del Consejo Nacional de Conservación y Restauración.

El segundo álbum fue confeccionado por una admiradora del dramaturgo y entregado al acervo por el destacado artista nacional, Héctor Noguera, en 2021. Este álbum, más pequeño y nuevo, se encuentra en menor estado de deterioro. Sin embargo, también forma parte de la postulación para confeccionar un contenedor apropiado para su conservación a largo plazo.

Este álbum fue llevado a las dependencias del Consejo Nacional de Conservación y Restauración, ubicado en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica, para su diagnóstico e ingreso el jueves 23 de mayo. Los materiales fueron recibidos por las integrantes del equipo de conservación y restauración del área papel, Claudia Pradenas y Vianka Hortuvia.

La postulación a la convocatoria ofrece nuevas y mejores condiciones de conservación y restauración para ambos álbumes, con el objeto de ponerlos a disposición de la comunidad de investigadores e interesados en el teatro y la obra de este autor.