Magíster en Artes

Admisión

Nuestro Magíster en Artes UC tiene el placer de abrir un nuevo proceso de admisión para iniciar estudios en marzo de 2023. La convocatoria estará abierta desde el 18 de agosto hasta el 18 de noviembre de 2022. Nuestro programa, con 8 años de acreditación, más de 15 años de experiencia y un centenar de egresadas y egresados, espera recibir postulaciones para desarrollar proyectos de investigación y/o creación en las áreas de Artes Visuales, Música y Teatro. También, podemos apoyarte en postulaciones a becas, para quienes deseen postular a nuestro Magíster en sus diversas menciones.

gfugjdgfu

Nuestra línea de interpretación musical se encuentra en rediseño, por lo que si deseas postular a esta modalidad, contáctate con nosotros para poder darte más detalles de las innovaciones que estamos llevando a cabo para tener un programa especializado en el área.

Para revisar las preguntas frecuentes del Magíster en Artes UC, puedes hacer click aquí.

A. Postulación en línea UC

1. Realizar el proceso de postulación en línea de la Universidad Católica, el cual consiste en una ficha de postulación para efectos de la admisión general a la universidad. 

2. Derecho de inscripción

Los derechos de inscripción se pueden pagar en la misma plataforma en línea, desde Chile o el extranjero, en pesos chilenos o en dólares. El monto de referencia 2022 asciende a $64.500 CLP (o su equivalente en dólares, en caso de efectuar el pago desde el extranjero). Previo pago de estos derechos es posible postular al programa (en caso de que el/la postulante no sea aceptado/a, dicho monto no es reembolsable y no se entrega retroalimentación de los resultados).

B. Postulación en línea Dirección de Investigación y Postgrado

Completar el formulario de postulación al Magíster en Artes. Además debe adjuntar al formulario los siguientes documentos:

1. Copia de la ficha de postulación en línea UC

2. Antecedentes académicos

2.1 Certificado de grado académico de Licenciatura o equivalente 

Expedido por alguna universidad chilena reconocida por el Estado, o bien por una institución de educación superior extranjera reconocida por la autoridad competente de su país. Se puede enviar vía e-mail una copia digital de cada certificado, pero al momento de realizar el proceso de matrícula se deben entregar los documentos originales o copias legalizadas. 

En el caso de personas extranjeras que provengan de países no suscritos al Convenio de Apostilla de La Haya, estos documentos deben ser visados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile. Para mayor información, contactarse con la embajada del país respectivo.

2.2. Concentración de notas y ranking de egreso

Concentración de notas de los cursos realizados en estudios de Licenciatura o estudios superiores, según sea el caso, y el lugar relativo que obtuvo respecto de los/as estudiantes de su promoción (ranking de egreso), expedidos por alguna universidad chilena reconocida por el Estado, o bien por una institución de educación superior extranjera reconocida por la autoridad competente de su país. Se puede enviar vía mail una copia digital de cada certificado, pero al momento de realizar el proceso de matrícula se deben entregar los documentos originales o copias legalizadas.

En el caso de personas extranjeras que provengan de países no suscritos al Convenio de Apostilla de La Haya, estos documentos deben ser visados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile. Para mayor información, contactarse con la embajada del país respectivo.

3. Antecedentes investigación-creación

3.1 Portafolio digital

Documentación que muestre, brevemente, la experiencia de los últimos tres años en la disciplina a la que se postula (Artes Visuales, Música o Teatro), en práctica artística o en investigación teórica (o pueden considerarse los tres últimos proyectos ejecutados). Se aceptan vínculos externos solo a la plataforma Google Drive. En este último caso, la información debe estar disponible durante todo el proceso de evaluación (noviembre-enero).

3.2 Curriculum Vitae

CV breve según formato adjunto.

4. Anteproyecto

Según vía a la que se postula:

Vía de Investigación (teórica): anteproyecto que incluya la mención en la cual se inscribe (Artes Visuales, Música o Teatro), título de la propuesta, fundamentación, objetivos, propuesta metodológica y referencias bibliográficas. Extensión máxima de cuatro planas a doble espacio, en tamaño carta, fuente Times New Roman 12 o similar. Bibliografía aparte.

Vía de Creación: anteproyecto que indique la mención optada (Artes Visuales, Música o Teatro), área específica, tópico que se quiere desarrollar en el Magíster y aspectos del trabajo de creación personal anterior que el/la postulante profundizará. Se aconseja, además, aludir a trabajos de terceros (referentes). Extensión máxima de tres planas, doble espacio,  tamaño carta, fuente Times New Roman 12 o similar. Bibliografía aparte.

5. Copia de su Cédula de Identidad, DNI o pasaporte

6. Documentos que acrediten dominio del castellano

Solo para los/as postulantes extranjeros/as de habla no castellana: documentos que acrediten un buen dominio del castellano (oral y escrito).

C. Cartas de recomendación

Se solicita una carta de recomendación. El/la postulante debe solicitar a su recomendador/a que complete el formulario en el siguiente link.

D. Entrevista

El/la postulante que supere la medida de corte de la evaluación de los antecedentes solicitados será llamado/a a una entrevista en modalidad online. En cuanto a los/as candidatos/as que postulen como intérpretes (Música), la entrevista considerará una audición, realizada preferentemente de manera presencial (para obtener las indicaciones sobre el repertorio a interpretar, favor de contactar a la Coordinadora de Postgrado, Valeria Zamora.

Postulantes no aceptados/as en esta etapa serán notificados/as. El programa no brinda retroalimentación respecto de las postulaciones efectuadas.

E. Idioma extranjero

El programa no exige un idioma específico aparte del castellano, sin embargo se recomienda el manejo del inglés a nivel de comprensión lectora, dado que algunos cursos incluyen bibliografía en dicha lengua.

F. Evaluación de las postulaciones

  • Antecedentes académicos: 25%
  • Antecedentes investigación/creación: 25%
  • Recomendación: 10%
  • Anteproyecto: 20%
  • Motivación: 10%
  • Calce con el programa: 10%

* Observaciones

  • No se recibirán postulaciones incompletas ni fuera de plazo.
  • Fecha de entrevistas: diciembre 2022 - enero 2023.
  • Entrega de resultados: enero 2023.
  • Inicio de clases: marzo 2023.
  • Se insta a los/as postulantes a concursar a becas o financiamiento de entidades como ANID y FONDART (Becas Chile Crea, Fondo de la Música). Si alguna de estas convocatorias cierra previo al término de la admisión al programa, nuestras oficinas pueden emitir un documento que acredite una postulación en trámite al postgrado (solicitar aquí). Solo se recibirán solicitudes de este tipo hasta el martes 30 de agosto. 
  • Nuestro programa otorga anualmente una Beca Magíster en Artes que financia parcialmente (hasta un máximo del 90% del arancel anual) los estudios de un/a estudiante por promoción (con necesidad de apoyo económico, acreditada mediante evaluación socioeconómica).