fbpx
Magíster en Artes

Admisión

La convocatoria 2022 de admisión al Programa de Magíster se encuentra abierta entre el 14 de junio y el 15 de octubre del 2021. A cada postulante se le solicita lo siguiente:

A. Postulación en línea UC

1. Realizar el proceso de postulación en línea de la Universidad Católica, el cual consiste en una ficha de postulación para efectos de la admisión general a la universidad. Para revisar las preguntas frecuentes del proceso, hacer click aquí.

2. Derecho de inscripción

Los derechos de inscripción se pueden pagar en la misma plataforma en línea, desde Chile o el extranjero, en pesos chilenos o en dólares. Como referencia, el monto para el año 2021 asciende a $62.638 pesos chilenos (o su equivalente en dólares). Previo pago de estos derechos, es posible postular al programa (en caso de que el/la postulante no sea aceptado/a, dicho monto no es reembolsable).

B. Postulación en línea Dirección de Investigación y Postgrado

Completar el formulario de postulación al Magíster en Artes. Además debe adjuntar al formulario los siguientes documentos:

1. Copia de la ficha de postulación en línea UC

2. Antecedentes académicos

2.1 Certificado de grado académico de Licenciatura o equivalente, expedido por alguna universidad chilena reconocida por el Estado, o bien por una institución de educación superior extranjera reconocida por la autoridad competente de su país. Se puede enviar vía mail una copia digital de cada certificado, pero al momento de realizar el proceso de matrícula tienen que entregarse los documentos originales o copias legalizadas. 

En el caso de personas extranjeras que provengan de países no suscritos al Convenio de Apostilla de La Haya, estos documentos deben ser visados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile.

2.2. Concentración de notas y ranking de egreso

Concentración de notas de los cursos realizados en estudios de Licenciatura o estudios superiores, según sea el caso, y el lugar relativo que obtuvo respecto a lo/as alumno/as de su promoción (ranking de egreso), expedidos por alguna universidad chilena reconocida por el Estado, o bien por una institución de educación superior extranjera reconocida por la autoridad competente de su país. Se puede enviar vía mail una copia digital de cada certificado, pero al momento de realizar el proceso de matrícula tienen que entregarse los documentos originales o copias legalizadas. 

En el caso de personas extranjeras que provengan de países no suscritos al Convenio de Apostilla de La Haya, estos documentos deben ser visados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile.

3. Antecedentes investigación-creación

3.1 Portafolio digital

Documentación que muestre, brevemente, la experiencia de los últimos tres años en la disciplina a la que se postula (artes visuales, música o teatro), en práctica artística o en investigación teórica (o pueden considerarse los tres últimos proyectos ejecutados). Se aceptan vínculos externos solo a Google Drive. En este último caso, la información debe estar disponible durante todo el proceso de evaluación (junio-octubre).

3.2 Curriculum Vitae

CV breve según formato adjunto.

4. Carta de motivación

Carta de motivación que explique las razones de la postulación a nuestro programa. Extensión máxima de una plana, tamaño carta, fuente Times New Roman 12 o similar.

5. Anteproyecto

Según vía a la que se postula:

  • Vía de Investigación (teórica): anteproyecto que incluya la mención en la cual se inscribe, título de la propuesta, fundamentación, objetivos, propuesta metodológica y referencias bibliográficas. Extensión máxima de cuatro planas, en tamaño carta, fuente Times New Roman 12 o similar; bibliografía aparte.
  • Vía de Creación: anteproyecto que indique la mención optada, área específica, tópico que se quiere desarrollar en el Magíster y aspectos del trabajo de creación personal anterior que el/la postulante profundizará. Se aconseja además aludir a trabajos de terceros (referentes). Extensión máxima de tres planas, tamaño carta, fuente Times New Roman 12 o similar, bibliografía aparte.

6. Copia de su Cédula de Identidad, DNI o pasaporte

7. Documentos que acrediten dominio del castellano

Solo para los/as postulantes extranjeros/as de habla no castellana: documentos que acrediten un buen dominio del castellano (oral y escrito).

C. Cartas de recomendación

Se solicitan dos recomendaciones. El/la postulante debe solicitar a cada uno de sus recomendadores que complete el formulario en el siguiente link.

D. Entrevista

El/la postulante que supere la medida de corte de la evaluación de los antecedentes solicitados será llamado/a a una entrevista en modalidad online. En cuanto a los/as candidatos/as que postulen como intérpretes (música), la entrevista considerará una audición, realizada preferentemente de manera presencial (para obtener las indicaciones sobre el repertorio a interpretar, favor de contactar a la Coordinadora de Postgrado, Montserrat Rivera: montserrat.rivera@uc.cl).

Postulantes no aceptados/as en esta etapa serán notificados/as. El programa no brinda retroalimentación respecto de las postulaciones efectuadas.

E. Idioma extranjero

El programa no exige un idioma específico aparte del castellano, sin embargo se recomienda el manejo del inglés a nivel de comprensión lectora, dado que algunos cursos incluyen bibliografía en dicha lengua.

F. Evaluación de las postulaciones

  • Antecedentes académicos: 25%
  • Antecedentes investigación/creación: 25%
  • Recomendaciones: 10%
  • Anteproyecto: 20%
  • Motivación: 10%
  • Calce con el programa: 10%

* Observaciones

  • No se recibirán postulaciones incompletas ni fuera de plazo.
  • Fecha de entrevistas: octubre-noviembre 2021.
  • Entrega de resultados: diciembre 2021.
  • Inicio de clases: marzo 2022.
  • Se insta a los/as postulantes a concursar a becas o financiamiento de entidades como Anid y Fondart. Si alguna de estas convocatorias cierra previo al término de la admisión al programa, nuestras oficinas pueden emitir un documento que acredite una postulación en trámite al postgrado. 
  • Nuestro programa otorga anualmente una Beca Magíster en Artes que financia parcialmente (hasta un máximo del 90% del arancel anual) los estudios de un/a estudiante por promoción (con necesidad de apoyo económico, acreditada mediante evaluación socioeconómica).